FANDOM

American-curl
El Curl Americano es una especie de gato. Se caracteriza por la forma poco corriente de sus orejas las cuales están dobladas hacia atrás. De este modo, el cartílago de las orejas es muy frágil. Esta especie originó en Lakewood, California como resultado de una mutación espontánea y fue en junio de 1981, que la familia Ruga encontró las dos primeras crías.

En 1983, el primer Curl Americano fue exhibido en un concurso de gatos por primera vez, y en 1987, el Curl American de pelo largo fue el ganador del concurso de la Asociación Internacional de Gatos. En 1993, el Curl Americano fue la primera especie admitida por la Asociación de Admiradores de Gatos.

El Curl Americano es de talla mediana y no alcanza la madurez hasta los 2 o 3 años de edad. Su constitución es fuerte y sana, no se les suele detectar ninguno de los defectos genéticos que sufren numerosos gatos de pura raza.

Las crías nacen con las orejas rectas, que empiezan a doblarse a los diez días. Después de cuatro meses, sus orejas ya son muy rígidas y no se doblan más. Es curioso el hecho de que en el concurso de Curls Americanos las orejas deben inclinarse entre 90 y 180 grados, cuanto más inclinado esté el arco mejor, aunque si la punta de las orejas toca la cabeza, éstos quedarán descalificados.

El Curl Americano, todavía una especie poco común, puede encontrarse en: Estados Unidos, España, Francia, Japón, Rusia, entre otros. Descripción. La raza tiene el cuerpo mediano a grande y de forma rectangular. Los primeros cruzamientos fueron con el Maine Coon, por lo que presenta una estructura medianamente maciza. La cola es del mismo largo que el cuerpo. El peso varía de 3 a 5 Kg.

Tiene la cabeza tipo cuña, con nariz recta y de tamaño mediano. La curvatura hacia atrás de las orejas es el carácter distintivo de la raza. Esta curvatura puede ser leve o bien marcada, pero la punta, nunca debe tocar la zona posterior de la oreja o la cabeza, el cartílago es firme al tacto. Esta característica es determinada por el gen Cu de tipo dominante (las orejas normales derechas estarían regidas por el gen cu recesivo).

Los ojos del Curl Americano son redondeados, grandes y bien separados, en general son de color amarillo, o verde y en el esquema Siamés son azules. Es un gato de pelo semilargo o corto, en general tiene poco subpelo por lo que el pelo está aplanado sobre el cuerpo. Su pelaje es sedoso y puede presentar un amplio abanico de colores.